Acerca de la Ética en el coaching profesional

«La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida»

Albert Schweitzer (Premio Nobel de la Paz, 1952)


Los Coaches profesionales miembros y/o poseedores de credenciales de la ICF adherimos y honramos su Código de Ética. A continuación aparecen las respectivas versiones en español e inglés del mismo.

¿Qué es el Código de Ética de la ICF?

Es mucho más que un conjunto de normas que regula el comportamiento de los Miembros de ICF, Coaches poseedores de credenciales, Mentor Coaches, Supervisores, Formadores de Coaches, Estudiantes y Coaches en formación / proceso de Mentor coaching y Supervisión y también al Personal de apoyo incluyendo al  Staff de la ICF. 

Es una sustancia viva que está sujeta a revisión cada 3 años a fin de adecuarse a este mundo cambiante que requiere de su acompasamiento.

No solo describe cuáles son los Estándares Éticos que todos los alcanzados por ellos cumplimos, sino además, los Valores Fundamentales de la ICF, sus Principios Éticos y la Promesa Ética del Profesional de la ICF.

Estos Valores Fundamentales (Profesionalismo, Colaboración, Humanidad y Equidad) se reflejan a lo largo de todo el Código, trasluciendo su relevancia y en esta última versión 2019 en especial, el impacto sistémico que el Coaching como profesión y los Clientes alcanzados por ella, tienen en la sociedad.

En mi opinión personal, este Código está llamado a ser una brújula que guía a los Profesionales del Coaching, más allá de la práctica profesional y es como dice Albert Schweitzer, una reverencia por la vida.

¿Para qué le sirve a un Cliente o Patrocinador, saber si el Coach profesional que está contratando adhiere al Código de Ética de la ICF?

Para corroborar que su Coach ha prometido honrar la relación de Coaching y cumplir con los Estándares y Principios Éticos establecidos en dicho Código, reflejando además, integridad en su Ser Coach. Además, sabrá que está comprometido con la excelencia a través del desarrollo continuo personal, profesional y ético (Estándar 16, Sección II).

Adicionalmente sabrá, que su Coach está comprometido a:

  • Clarificar cuál es el servicio que brinda y a establecer acuerdos claros (Estándares 1 y 2, Sección I y Estándares 21 y 22, Sección III)
  • Identificar cuáles son sus cualificaciones como Coach Profesional (Estándar 20, Sección III)

Para finalizar y solo a efectos que este artículo no sea excesivamente extenso, si un Cliente/Patrocinador entiende que el comportamiento del Coach que ha contratado se desvía de lo establecido en este Código Ético, tiene rutas confiables para realizar sus consultas y reclamos. Por ejemplo, la Comisión de Ética del Capítulo del país correspondiente , la ICF Global (Ethical Conduct Review Process) o escribir directamente a ethics@coachfederation.orgDependiendo de la gravedad del caso, el Coach cuestionado en su comportamiento podría llegar ser sancionado con medidas tales como capacitación adicional obligatoria en coaching, otra educación o pérdida de su Membresía en ICF y/o sus Credenciales de ICF.

Personalmente, poseo una Credencial como Professional Certified Coach (PCC) , una insignia digital que lo avala y honro su Código de Ética.

¿Para qué le sirve a un Coach adherir a un Código de Ética?

Porque es una brújula que lo guía en su Ser Coach y también en la vida, además de representar un respaldo normativo para su accionar en la práctica diaria.

Adicionalmente, los Profesionales miembros y/o poseedores de credenciales de ICF sabemos que detrás de cada revisión del Código de Ética hay un trabajo de decenas de Profesionales internacionales y expertos en diversas áreas además del Coaching, que voluntaria y objetivamente realizan un trabajo concienzudo y amoroso para mantener los más altos estándares de la profesión, de manera autorregulada y acompasando la realidad actual.

Vaya mi especial reconocimiento al gran equipo internacional de revisión.

Nuestra responsabilidad con el profesionalismo hace que los Coaches profesionales, clarifiquemos a quienes trabajan con nosotros, a los potenciales Clientes/Patrocinadores y al público en general, algunos términos para evitar confusiones, cumpliendo así con el Estándar 21, Sección III del Código de Ética de la ICF:

Primero que nada: Coaching es la profesión y Coach, el profesional que la ejerce.

¿Qué es una credencial de la ICF?

Un aval que la Federación confiere a un Coach profesional, por su competencia y experiencia, luego de aprobar numerosas y rigurosas instancias para ello.

Existen tres niveles de credencialización: Associate Certified Coach (ACC)Professional Certified Coach (PCC) y Master Certified Coach (MCC), con sus respectivos requerimientos.

Una vez obtenida la Credencial, el Coach recibe un certificado que la avala, así como una insignia digital que detalla el camino que recorrió para obtenerla.

Personalmente, estas son mi Credencial PCC y mi insignia digital:

¿Qué son las Competencias Fundamentales de Coaching de la ICF?

Son estándares elaborados por los más experimentados Coaches de todo el mundo y aprobadas por la ICF, que definen las habilidades profesionales que un Coach debe mostrar y aplicar  en sus relaciones de coaching a fin de brindar un servicio de excelencia.

A partir del 01 de Enero de 2021 entró en vigencia la versión actualizada de las mismas:

  1. Demuestra práctica ética
  2. Encarna una mentalidad de coaching
  3. Establece y mantiene acuerdos
  4. Cultiva confianza y seguridad
  5. Mantiene presencia
  6. Escucha activamente
  7. Evoca consciencia
  8. Facilita el crecimiento de cada Cliente

¿Qué es una cualificación?

Aquella certificación que obtiene un Coach profesional como consecuencia de su formación como tal y/o de especializaciones adicionales.

Ejemplo: certificación como Coach Ejecutivo, certificación como Especialista en Eneagrama, en Coaching Nutricional, diplomado de Especialización en PNL y Neurodinámica de la Comunicación, titulación como Química Farmacéutica, etc.

Pueden consultar mis cualificaciones en Mis credenciales y cualificaciones en la Home.

¿Qué es una acreditación?

La que obtienen los institutos de formación de Coaches profesionales, o programas de educación continua por parte de la ICF en este caso, como consecuencia de cumplir rigurosos estándares y requisitos de la ICF.

A partir del 07 de Enero de 2022, las acreditaciones de programas son: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y CCE (Unidades de Educación Continua).

¿Puede un Coach estar acreditado?

Literalmente no.

Un Coach puede estar certificado como Coach profesional y credencializado por la ICF u otra entidad profesional internacional reconocida.

Los Coaches pueden formarse o especializarse a través de programas acreditados por la ICF u otra entidad profesional internacional reconocida.

¿Cómo se puede verificar si un Coach tiene la Credencial de ICF que dice?

Colocando su nombre y apellido en el Verificador de membresías y /o Credenciales de ICF o solicitándole la presentación del certificado que lo avala.

¿Cuál es el beneficio de conocer toda esta información?

Estoy segura que nadie se arriesgaría a construir una casa de manos de alguien que se presenta como Arquitecta/o pero que no sabe si realmente lo es y no tiene forma de corroborarlo. En el caso del Coaching es igual.

Los Coaches profesionales credencializados de la ICF somos embajadores de la profesión en el mundo, estamos comprometidos con el profesionalismo, colaboración, humanidad y equidad hacia todos los seres humanos, y además, somos conscientes del impacto que nuestro hacer y el de nuestros Clientes tiene en la sociedad.

Puedes contactarme aquí.

Compartí este post

Suscribite a mi newsletter

    Sígueme en mis redes sociales

    Diseño gráfico: estudiomoderno.com