¨No existen personas sin recursos. Solo estados sin recursos¨
Corolario 1a. Presuposición Epistemológica de PNL
La Programación Neurolingüística o PNL, su acrónimo, surge como disciplina a mediados de los años 70 de la mano de John Grinder y Richard Bandler.
Grinder se graduó en filosofía y lingüística en la Universidad de San Diego en California y es creador del New Code of NLP. En la misma Universidad conoció a Bandler, quien por aquel entonces estudiaba Matemáticas, luego se graduara en Sicología y es actualmente autor del Design Human Engineering (DHE) y la técnica Hypnotic Repatterning (NHR).
Grinder quedó fascinado con los patrones lingüísticos que utilizaban algunos terapeutas muy famosos y efectivos de esa época. Y fue así que invitó a Bandler a formar un equipo para crear un modelo derivado de la gramática transformacional, sobre los patrones de lenguaje utilizados por los Terapeutas Virginia Satir (Terapia Sistémica Familiar), Fritz Perls (Terapia Gestáltica) y Milton H. Erickson (Hipnoterapeuta).
Durante aproximadamente 7 años, Grinder y Bandler se dedicaron a descifrar, descodificar y modelar los patrones cognitivos y comportamentales de estos Terapeutas, cuyo fruto se publicó en sus primeros libros (1).
Sus estudios en este sentido, se extendieron al modelado de personas que hubiesen superado fobias y otras que hubiesen alcanzado éxito en diferentes áreas (atletas, ejecutivos, inversores y hasta un Premio Nobel de Química). Luego siguieron con personalidades de la Física, yoguis de la India y chamanes mexicanos, entre otros. El propósito era reproducir los resultados que ellos tenían, en otras personas.
Interesantemente en estos estudios pudieron constatar que todos ellos compartían un conjunto de creencias poderosas, comenzando con ¨las cosas son posibles¨ y poniendo hasta la última fibra de su cuerpo en buscar cómo hacerlas realidad.
Finalmente concluyeron que, mediante la técnica del modelado tal como ellos la idearon, era posible para cualquier persona, llegar a modelar a un genio.
Este origen de la PNL dio lugar a su aplicación inicial en el campo de la Comunicación y Terapia y luego se expandió a la Enseñanza, Salud, Liderazgo y Creatividad. Hoy en día, la PNL y sus técnicas encuentran aplicación preponderante a través del coaching.
La PNL es entonces, el estudio de los “patrones” o “programas” de comportamiento, creados por la interacción neurológica entre el trinomio cerebro (neuro) – lenguaje (linguística) – cuerpo, y el entorno.
Nuestro entorno nos expone todo el tiempo a miles y miles de estímulos visuales, auditivos, kinestésicos y sus combinaciones. Por ejemplo, al ver las noticias del día hacemos interpretaciones sobre ellas y manifestamos sensaciones y emociones que luego promueven nuestro accionar de manera concreta.
Vivimos en un estado de constante hiperestimulación y sabemos que ésta puede ser causa de estrés.
Felizmente, hay una falsa ilusión de cualidad de multitarea (multitasking) que se desvirtúa por nuestra capacidad de enfoque y concentración.
George Miller, pionero en el campo de la Sicología Cognitiva (1920 – 2012) y cofundador del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard, introdujo el concepto de que existe una cantidad limitada de datos a los que podemos prestar atención de manera simultánea previo a su almacenamiento en la memoria. Esta cantidad fue definida entre 5 y 9, debido a filtros internos selectivos: capacidad de atención, lo que nos interesa y lo que comprendemos con relación a lo se escuchamos, vemos o sentimos.
Todos esos estímulos ingresan por nuestros sentidos y luego deben llegar a través de las conexiones nerviosas a nuestro cerebro para ser descodificados, procesados, almacenados y devueltos al entorno en forma de respuesta: un comportamiento.
Gracias a este mecanismo interno y automático de filtrado de los estímulos, la realidad que percibimos queda reducida a algo que sí podemos gestionar, pero que dista mucho de la realidad real en caso de que exista. Pero esta ya es otra discusión.
Sobre esta realidad parcial o limitada que percibimos, nos formamos una representación interna (interpretamos o pensamos algo sobre ello) que modifica nuestro estado interno (conjunto de toda nuestra experiencia en un momento dado: emociones, sensaciones, recuerdos, creencias, valores, etc.), impactando en nuestra fisiología (gestos, posturas, ritmo respiratorio, voz, etc.) para generar un comportamiento determinado (hacemos algo de determinada manera).
Este proceso lo podemos ejemplificar así:
La PNL ha seguido nutriéndose no solo de sus fundadores, sino de los que los han sucedido.
Robert Dilts, Anthony Robbins, Judith Delozier, Steve y Connirrae Andreas, Todd Epstein, Stephen Gillingan, Joseph O’Connor, entre tantos otros han contribuido a desarrollar y mejorar las técnicas inicialmente creadas por Richard Bandler y John Grinder, que propician el desarrollo del potencial humano.
Desde entonces, la PNL sigue desarrollándose y evolucionando a la par de cada ser humano.
(1) Sus primeros libros:
– The Structure of Magic I and II – Bandler, Richard., y John Grinder (1975).
– Patterns of the Hypnotic Techniques of Milton H. Erickson, M.D. Volume I and II – Grinder, John., and Richard Bandler (1976 y 1977).
– Frogs into Princes: Neuro Linguistic Programming – John Grinder, and Richard Bandler (1979)