El Jefe – ¨Jaime ¿me escuchas?. Levanta el cono del silencio.¨
Jaime – ¨¿Qué?¨
El Jefe – ¨¡¡Que levantes el cono del silencio!!¨
Get Smart (serie televisiva norteamericana emitida entre 1965 – 1970)
Recuerdo cómo me divertía durante mi niñez, mirando Get Smart con el famoso Agente F 86 y su cono del silencio. Lejos de ser un instrumento que colaborara en el intercambio de información, la entorpecía.
Si ya conocías de qué trataba o viste ahora este video, te podrás preguntar al igual que yo, cuánto de esto se parece a la actual vida cotidiana y qué tan incomunicada está nuestra comunicación.
Paul Watzlawick (sicólogo y autor de La Teoría de la Comunicación Humana, 1921 – 2007), declaró en uno de sus postulados que ¨es imposible no comunicarse¨. Concuerdo totalmente con él.
Sin embargo, la calidad de nuestra comunicación puede verse alterada por diversos obstáculos internos y externos, que contribuyen a una percepción de incomunicación.
Por ejemplo, ¿cuántas veces te encontraste diciendo ¨lo que pasa es que nunca me escucha¨? / ¨no me entiende¨ / ¨hace siempre lo contrario a lo que le digo¨ / etc., etc., etc.
¿Y cuántas veces te dijeron eso mismo a ti?
Te propongo hacer un ejercicio – encuesta.
Te llevará unos pocos minutos o no, dependiendo de cuán profundo quieras explorar dentro tuyo. Seguro que vas a tener información valiosa acerca de qué tan incomunicada o no, está siendo tu comunicación.
En el formulario que sigue, encontrarás la consigna para realizarlo y es totalmente anónimo.
Sin embargo, si elijes identificarte, recibirás a vuelta de correo una realimentación personalizada en base a tus respuestas y algunas preguntas adicionales y/o tips que colaboren a que la gestiones de manera más efectiva aún y el impacto sistémico que tiene, se acerque más al que tú deseas.
¡Que disfrutes de este ejercicio de autoconocimiento!